Así que hoy os traigo una estupenda novela negra de la mano de Dolores Redondo, con varias tramas y giros argumentales que crean una historia adictiva llena de intriga hasta sus últimas páginas.
PARA LLEGAR HASTA AQUÍ, A VECES DEBES VOLVER AL PRINCIPIO.
<<Cuando Amaia Salazar, tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.>>
En agosto del 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Polcía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación.
Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman <<el compositor>>, que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que los llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino.
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.
Valoración personal.
La cara norte del corazón es la precuela de la famosa trilogía del Baztán, pero esta vez la autora abandona los parajes y rincones del valle del Baztán (Navarra) y nos adentra por el mismísimo epicentro del huracán Katrina que destruyó la ciudad de Nueva Orleans en el 2005, creando una atmósfera de intriga policial y suspense.
Estructurada en setenta y siete capítulos divididos en dos partes más un prólogo y un epílogo, la novela avanza de forma lineal alternando capítulos del pasado con el presente y en la que el lector se encontrará ante varias tramas argumentales.
Con una narración ágil en tercera persona y buenas descripciones del entorno Dolores Redondo consigue una vez más atrapar al lector entre sus páginas.
Comfreak / pixabay.com |
Tras el conocimiento del anuncio de un nuevo huracán, el equipo en el que participa Amaia se pondrá en marcha para atrapar al asesino, cruzándose más tarde con otro caso espeluznante también relacionado con el caos que se genera tras una tragedia y deja a los supervivientes totalmente desprotegidos, un caso abierto de años atrás rodeado de una atmósfera de magia negra y que el responsable del grupo de detectives de Amaia persigue desde hace mucho tiempo.
Los personajes secundarios en esta historia tienen su propio protagonismo logrando acelerar la lectura, por un lado conoceremos algo más al misterioso Dupree, responsable del actual grupo del FBI y al que Amaia solicitaba ayuda en los crímenes del Baztán, y por otro la autora a través de Engrasi (tía de Amaia) nos revelará el pasado y la niñez tan extraña que le tocó superar a su sobrina. También experimentaremos junto a Nana, una anciana, el drama que les tocó vivir a los supervivientes de Nueva Orleans tras el paso del Katrina, consiguiendo encogernos el corazón en más de una ocasión.
Personalmente, una vez más logra conquistarme esta escritora, envolviéndome en una intrigante trama en la que destacaría tres puntos fuertes que logran captar mi atención como lectora. En primer lugar, destacaría la muy buena documentación y exposición de los acontecimientos del Katrina. También señalaría las leyendas urbanas que pueblan el estado de Luisiana y el conjunto de las diversas subtramas que aparecen logrando mantenerme enganchadísima a la lectura con la esperanza de que haya una segunda parte, pues no todas las tramas quedan bien cerradas.
Desde luego, se puede decir que es una novela totalmente independiente de la trilogía del Baztán. Pues los lectores que la hayan leído se reencontrarán con Amaia en un caso nuevo y los que no, la conocerán desde el principio y entonces estoy segura que querrán continuar con la trilogía al completo.
En resumen, La cara norte del corazón es una historia intensa con una intriga constante y un gran desarrollo de la trama que me ha hecho pasar unas magníficas horas evadida de esta cuarentena.
¿Lo habéis leído? ¿Os gusta esta autora?
Aquí os dejo la página web de Dolores Redondo por si queréis saber más sobre ella y sus libros.
Y aquí donde lo podéis obtener o consultar otras opiniones de lectores.
¡Hola! No me llaman mucho este tipo de novelas, pero me han recomendado mucho a la autora. Pero después de leer tu reseña creo que tendré que darle una oportunidad. Me lo apunto.
ResponderEliminarUn saludo
¡Hola! ^^
ResponderEliminarHe intentado leer a esta autora en dos ocasiones, y tengo claro que no es para mi. Feliz fin de semana :)
Un beso!
Fantástica novela, llevo muchos años siguiendo a esta escritora y nunca defrauda.
ResponderEliminarSaludos.
Holaa!! no es un género que me guste especialmente, pero igual no quiero descartarlo por completo. Gracias por compartir la reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
¡Hola, Lebasi! Uno de los referentes de la novela negra más actual. No recuerdo el nombre ahora, pero un director de cine dijo que el secreto para atrapar es comenzar con un terremoto y a partir de ahí seguir hacia arriba. En este caso, Dolores se sirve de un huracán para un trepidante thriller. Estupenda reseña. Un abrazo!
ResponderEliminarCómo siempre estupenda reseña Lebasi! aunque no leí nada de esa escritora tu reseña me ha atrapado. La mezcla de un desastre natural y la investigación en curso apuntan maneras, especialmente al desarrollarse fuera del ámbito natural de la inspectora.
ResponderEliminarCuídate!
No lo he leído, pero se lo regalé a mi madre por Navidad y lo ha devorado en pocos días. Parece que engancha.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ya veo que por fin te has decidido a reseñar este libro o precuela de la famosa trilogía Baztán de esta autora especialista en novela negra.
ResponderEliminarPor supuesto ya consta en mi lista de pendientes. A ver cuando me tomo un poquito de vacaciones en mis diarias tareas narrativas y logro adelantar títulos de ese amplio listado.
Un beso y feliz domingo.
Me encantó la crítica, excelente consejo de lectura.
ResponderEliminarMe gustaría leerlo y así probar de una vez algo de la autora, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos
Hola !!
ResponderEliminarMe vi las dos películas basada en Amaia, en apenas dos días…no,no he leído los libros, y este no lo conocía….Veo que sale en él a Dupree….siempre me pregunté quien era….la niñez de ella vuelve a salir en este(diosss esa madre, porfavor!!!!!!)y veo que independiente de los tres primeros(estoy a la espera de la tercera película de la trilogía)así que me lo voy anotar….quiero seguir conociendo un poco más a Amaia, caló bien hondo en mi eh
Un besito
Otro Romance Más
#devuelvocomentarios
Hola preciosa!
ResponderEliminarTodavía no he leído nada de esta autora y eso que tengo la trilogía esperando en mi estantería así que cuando la lea de seguro que me animo con este.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Hola.
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora pero si que me acuerdo que vino un comercial a casa a intentar venderme esta trilogía. Por el momento no voy a leerlo. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarHe visto esta trilogía un par de veces y la verdad es que no me llama mucho la atención, así que creo que la dejaré pasar. Aun así, me alegra que hayas disfrutado de este libro. Gracias por la reseña :)
Me quedo por aquí.
¡Saludos!
Hola, pues la verdad es que lo tengo apuntadísimo, espero poder leerlo pronto. ¡Un beso! :)
ResponderEliminar¡Hola! me alegra haber llegado hasta aquí. He leído la trilogía del Baztán y seguro que leeré esta precuela. La verdad es que en algún momento me ha venido a la cabeza no leerla, por pereza, y por estar los hechos ocurridos anterir a lo ocurrido en Elizondo.
ResponderEliminarPero vamos que después de leerte estoy sgura de que la tengo que leer
Besos