domingo, 28 de febrero de 2021

AQUITANIA

¡Hola, amantes de historias! Hoy os voy a hablar de Aquitania, obra de Eva G.ª Sáenz de Urturi. Premio Planeta 2020.

Un thriller de ficción histórica que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.

<<Actúa como un león. Arremete como un águila. Ejecuta como un escorpión>> 

1137. El duque de Aquitania- la región más codiciada de Francia- aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del <<águila de sangre>>, una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto a los gatos aquitanos-los épicos espías de los duques-, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del Medievo europeo.

Valoración personal

Aquitania era en el siglo XII la región más grande y rica de Francia, y su duque aunque vasallo del rey de Francia era más rico y poderoso que el propio monarca. Esto suscitaba grandes envidias, provocando hechos y enfrentamientos imperdonables por conquistar tan fértiles tierras.  

Con una mezcla de poder, traiciones y asesinatos, esta obra sumerge al lector en un thriller medieval lleno de intriga, en el

Eleanor de Aquitania
Wikipedia
que conocerá de forma cautivadora los primeros años en que Eleanor de Aquitania llega al trono de Francia. 

Narrada en primera persona por sus cuatro principales personajes y con un total de 409 páginas estructurada en 64 capítulos dividida en cuatro partes, más un epílogo. La autora nos conduce ágilmente por las cortes de la Edad Media, uniendo historia y ficción, donde los lazos familiares son poderosos aliados y la supervivencia de la sangre está por encima de todo.

La historia arranca con la muerte del duque de Aquitania en extrañas circunstancias. Su hija Eleanor queda al frente del ducado más poderoso de Francia, con tan solo trece años y  ultrajada años atrás por el que sospecha que ha sido el asesino de su padre, tan solo puede considerar una cosa: vengarse. 

Con inteligencia y habilidad urde un plan para llegar hasta él, pero su desconcierto es total, cuando el sospechoso también muere y de forma parecida a la de su progenitor.

A partir de aquí conoceremos a la reina de Francia, una mujer muy joven, prácticamente una niña. Que con tan solo trece años tiene que arréglaselas en una corte que no la ve con buenos ojos, y en la que tiene un temible enemigo. Pero con valentía afronta su futuro, aceptando lo que todos esperan de ella, pero sin rendirse ni apartarse de su verdadero objetivo. 

   <<Con este anillo me caso con vos y con mi cuerpo os honro>>

       Mis riquezas, mi cuerpo, eso era lo que entregaba. 

      No mi corazón, no mi obediencia. Y desde luego, no Aquitania.

También conoceremos a Luy VII, apodado el rey niño, demasiado joven para un trono que no deseaba, ya que fue educado para ser fraile y al morir su hermano mayor pasó a ser el siguiente en la sucesión al trono. Una corona que le pesó desde el primer instante, demasiado empático para poder conquistar y defender las tierras que gobernaba. Y aunque en un principio la duquesa lo trató como enemigo, él siempre le brindó protección y pleitesía.

Otros personajes que tienen voz propia en la narración son Ray, tío de Eleanor y Niño un personaje del cual conoceremos sus andanzas a través de un narrador omnisciente, situándolo  décadas antes del asesinato del duque de Aquitania, Y que mantiene la intriga y el anonimato hasta el final.

Hay otros cuantos personajes secundarios que acompañan y  enriquecen el relato, como la ama de cría de Eleanor que pertenece a los gatos aquitanos, espías entrenados desde la cuna que pasan desapercibidos completamente pues nadie sospecharía de ellos. 

Esta es una novela con múltiples cualidades para gustar y ser devorada, entre las que destacan una magnífica ambientación, descripciones y metáforas junto al vocabulario medieval utilizado que acerca al lector y lo sumerge en un thriller de ficción histórica con algunos giros inesperados que mantienen la intriga y la atención en su lectura.

Personalmente, esta novela la he encontrado entretenida a la vez que interesante. Desconocía casi todo de esta princesa medieval, que por lo que se cita influyó en la forma de vestir, en la arquitectura, música, gastronomía y hasta en la forma de legislar en Francia. Y que por su longevidad se puede escribir muchas otras obras, pues abarca una vida intensa llena de historia.

En mi opinión ,Eva Gª Sáenz de Urturi ha sabido crear una historia bien hilada, de corte histórico y sumarle la intriga de novela negra convirtiéndola en una lectura rápida e intrigante, que hace que la devores sin darte cuenta mientras te empapas de historia y recorres los entresijos de la corte francesa, a la vez que la cierra con un final tranquilo dejando la puerta abierta para una posible segunda parte.

En resumen, Aquitania es una buena lectura, sobre todo, para los amantes de este género. Es un libro que mantiene el interés constante entre sus páginas, con una buena evolución de sus personajes y desarrollo de la trama. Una historia perfecta para pasar unos estupendos ratos de lectura.                                    

Trayectoria literaria de Eva García Sáenz de Urturi  

Diplomada en Óptica y Optometría, trabajó en la Biblioteca de la Universidad de Alicante y durante tres años dedicó todas las noches a documentarse y escribir su primera novela. Después de esperar una respuesta por parte de las editoriales, decidió publicarla ella sola en Amazon. Para ello contrató la portada, diseñó su propia página web y se lanzó a darla a conocer en internet. Sin más ayuda que la de los propios lectores, que la recomendaron entusiasmados, La saga de los longevos con su primer título La vieja familia vio la luz y se situó durante varias semanas en la lista de los libros no gratuitos más vendidos de Amazon en España, superando en ventas los best sellers tradicionales. El éxito fue tan grande que pronto Esfera publicó su obra en papel y en menos de un mes se consiguió una segunda edición. Y a la que le sucedió, mediante autopublicación, Los hijos de Adán, segunda parte de la saga los longevos.

En 2014 de la mano de la editorial Espasa publicó Pasaje a Tahití y dos años más tarde, ya en Planeta salió a la luz el inicio de la trilogía de la Ciudad Blanca con los títulos El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo. Hasta el 2020 que ha conquistado el Premio Planeta con Aquitania. 

MI ENHORABUENA A LA AUTORA POR EL PREMIO PLANETA 

                                                                            Feliz lectura 📚

Si este libro te interesa, puedes obtenerlo aquí o bien consultar las opiniones de otros lectores.

57 comentarios:

  1. No soy muy seguidora de los premios literarios pero he leído algún libro de esta autora y me han gustado por lo que no descarto leerla.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco suelo leer un libro por sus galardones, cuantos más tiene menos me suele gustar, pero este en concreto entra dentro del género que me gusta, así que con premio planeta o si él lo hubiese leído igual. Y si conoces la pluma de la autora y no te disgusta tiene valor añadido.
      Gracias por pasar y comentar.
      Un beso y hasta muy pronto.

      Eliminar
  2. Uy me super engancho *-* muy buena recomendación ;)

    Un besote gigante desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Últimamente estoy viendo mucho este libro y parece muy bueno, la verdad es que me encantan los libros históricos y este parece muy interesante por lo que cuentas, gracias por compartir tus impresiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! No puedo decirte que sea un novelón, pero si es una lectura interesante, narrada muy ágil y con un toque de intriga suficiente que atrapa sin darte cuenta. Para quien nos gusta la novela de ficción histórica cumple con su cometido.
      Gracias por pasar por aquí.
      Un saludo y hasta muy pronto.

      Eliminar
  4. ¡Hola! La ambientación me llama un montón la atención, pero tengo la sensación de que la lectura se me haría un poco densa, así que de momento lo dejo pasar.

    Muchas gracias por la reseña y un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrea por pasar y comentar.
      Un saludo y hasta muy pronto.

      Eliminar
  5. Lo tendré en cuenta adoro las novelas históricas. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por aquí y dejar tus impresiones.
      Un beso y hasta muy pronto.

      Eliminar
  6. Tengo curiosidad por esta historia de origen francés.
    Suena divertido e interesante. Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad, a mí me llamo mucho la atención la historia de Eleanor de Aquitania, pues sabía muy poco sobre ella. Y ha sido una lectura que me ha gustado bastante.
      Saludos desde España.

      Eliminar
  7. ¡Hooooola!

    Pues no conocía el libro pero oye, veo que está bastante bien y el género histórico me gusta, además de que no sabía mucho sobre este contexto pero no me importaría investigar un poquito más ;D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Me alegro de haberte picado la curiosidad. Eleanor de Aquitania parece que tuvo una vida bastante intensa, aunque con esta historia solo se recrean unos pocos años.
      Gracias por pasar por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía ni el libro ni a la autora y me ha llamado bastante la atención gracias a tu reseña, así que es posible que me lo apunte ^^ muy buena entrada, muchas gracias!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Blanca. Espero que si lo lees te guste.
      Un besito.

      Eliminar
  9. HOLA HOLAAA!!
    No conocía el libro la verdad pero me lo pensaré
    Muy buena reseña
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para mí es un placer saber que os pico la curiosidad.
      Gracias por pasar por aquí.
      Un beso y hasta muy pronto.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me gusta mucho leer libros de ficción histórica y este parece que me podría gustar. En cuanto tenga oportunidad tal vez lo lea, gracias por tu reseña. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Michelle! Esta novela es muy ágil y entretenida a la vez que descubres cosas sobre la historia.
      Saludos y hasta pronto.

      Eliminar
  11. Estas novelas son buenas y se ven bien para leer.
    Me interesa la historia del imperio francés medieval.
    Gracias por la recomendación ...
    Que tengas una buena semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Justcherry! Para mí ha sido una historia interesante, aunque también es verdad que me gusta mucho este tipo de novelas y conocía muy poco sobre la reina de Aquitania.
      Un saludo y hasta muy pronto.

      Eliminar
  12. Hola! hablan muy bien de este libro, a mi me parece que tiene una historia muy interesante, pero aun asi creo que es para mi. Me quedo por tu blog. Nos leemos!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida a Lee conmigo.
      Un beso y hasta muy pronto.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Lebasi! La verdad es que si leo esta novela algún día desde luego que será por tu reseña y no por el galardón, je, je, je... Me gusta esa mezcla de novela histórica y trama noir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, no sé si sentirme alagada o preocupada, que te convenza más una lectora de andar por casa que un jurado de eruditos expertos en letras es para pensar si vale la pena gastar tanto dinero en tanta rimbombancia.
      Aunque bromas aparte, la verdad sea dicha los Premios Planeta no dejan de ser novelas muy normalitas, que yo leo si se ajustan a mi género habitual. El año pasado no leí ni el primero ni el segundo porque no se ajustaban a mis lecturas.
      Un fuerte abrazo, David!!

      Eliminar
  14. ¡Hola!

    Había visto este libro antes, pero ni idea de que trataba...sin duda me lo anoto porque con la sinopsis y tu reseña me convenció.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stefany! Espero que si le das la oportunidad te guste, como cuento en la reseña es una novela entretenida y muy ligera. En ningún momento hay carga de datos históricos.
      Saludos y hasta muy pronto.

      Eliminar
  15. Hola! Había visto el libro aunque no sabia bien por donde iba, pero se ve genial. En especial si es thriller😍. Aunque por lo general los libros con premios casi no suelen llamarme la atención este me lo apunto.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Es un thriller histórico muy ameno, que puede gustar a un amplio abanico de lectores. Que imagino, que eso es lo que buscarán cuando conceden el galardón.
    Un beso y hasta muy pronto.🤗

    ResponderEliminar
  17. Gracias por traer este título y esta autora de la que he leído algo, me apetece mucho sobre todo tras leer tu reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, es un placer compartir con todos vosotros este tipo de lecturas. Solo espero que si te animas te guste.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola!! que lindo que hayas podido disfrutar de la lectura, yo aun no me animo con este libro, pero según veo me estoy perdiendo de cosas muy interesantes, espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La historia siempre esconde cosas interesantes, que gracias a autores que escriben el género la sacan a relucir de una forma amena y entretenida.
      Gracias por pasar por aquí, te mando un beso.

      Eliminar
  19. Hola!
    Me interesa leer esta novela, me parece que tiene una buena historia, pero es que siempre estoy posponiendo la novela histórica, que es otro de mis géneros favoritos, por la romántica. A ver si más adelante puede ser.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, lo sé!! Sé que tu blog es de romántica, pero bien mirado, casi todas las novelas sean de un género u otro tienen su historia de amor aunque no sea la trama principal. En esta hay un amor prohibido.
      Gracias por pasar por aquí y dejar tus impresiones.
      Un beso:-)

      Eliminar
  20. ¡Hola, Carolina!
    Gracias por pasar por aquí.
    Hasta muy pronto, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, la verdad es que no me tiene muy buena pinta, por esta vez lo dejo pasar.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer lo que a uno más le guste, que para eso hay muchos libros.
      Saludos y hasta muy pronto.

      Eliminar
  22. Cinco madres y no pudieron protegerlo.
    Un saludo:-)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Que ganas tenia de leer alguna reseña del libro, últimamente no paro. De ver el libro por todos lados pero no terminaba de hacerme con él porque no soy para nada de novela historia aunque me llamaba mucho la atención. Aún duda apuntado me lo llevo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara! Para leer esta novela no es necesario ser una gran amante del género, no hay carga de hechos históricos y es muy ligera su lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Tengo ganas de leerlo prontito, la trilogía de la autora me encantó ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga! Seguro que te gusta este también.
      Un beso.

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Una sugerencia que apunto con gusto, la ficción histórica siempre me ha llamado la atención. Me alegra que hayas disfrutado de esta novela, excelente reseña.
    No conozco la pluma de esta autora así que espero poder leerla pronto.
    Un abrazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Espero que lo disfrutes y nos cuente luego tus impresiones.
      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  26. Hola
    Se me hacía muy conocida la trama hasta que me acorde que acababa de ver una videoreseña en youtube XD
    Suena un libro muy interesante para conocer esa parte de la historia así que me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Janet! A mí me suelen gustar este tipo de novelas por la forma tan amena de acercarte a la historia.
      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  27. ¡Hola! Qué reseña tan interesante. Había visto el libro por ahí, pero no es uno de mis géneros preferidos, así que tampoco tenía prisa por leerlo, aunque leí la trilogía de la Ciudad blanca y me gustó mucho. Por lo que cuentas me parece que me puede gustar, así que me lo apunto a ver si puedo leerlo pronto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues la verdad es que había visto la portada pero no sabía de qué iba. Me gustan las novelas históricas y también la novela negra pero creo que nunca he leído una novela con ambos géneros y la verdad es que me interesa bastante. Además me parecen que todos los personajes son muy interesantes, en especial el personaje de Eleanor. Me lo llevo apuntado, muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Holaa, es interesante que había visto mucho este libro pero nunca le preste mucha atención, por tu reseña es un libro que entretiene, pero aún no se si lo lea, tal vez para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Aunque no soy partidaria de los premios literarios, sin embargo al terminar de leer tu estupenda reseña, estimada Lebasi, no tengo ninguna duda para anotarme ya este libro que tiene muy buena pinta. No conocía a su autora, que no me cabe duda de que se lo ha tenido que currar muy bien para conquistar el Premio Planeta. Desde aquí la felicito también.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Holis!!!! paso por aquí nuevamente para comentarte que te nomine en una iniciativa <3 si te agarra la curiosidad y quieres saber de que se trata de dejo el link de la entrada :D http://plegariasenlanoche.blogspot.com/2021/03/iniciativa-seamos-amigasos.html

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Gracias por la recomendación, no es tanto de mi estilo pero es perfecto para mi hermana. Muchas gracias por pasarte por mi blog :D

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por seguir mi blog. A mí también me gustan las historias, asi que me quedo por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola!! Te devuelto la visita desde https://beatrizyunlibro.blogspot.com/

    Me quedo por aquí y te sigo.

    Este libro tenía mucha curiosidad, lo he visto por todas partes. La portada no me llama mucho la atención, pero por lo que cuentas parece estar muy bien. Le tengo que dar una oportunidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    Quiero leer mucho a la autora, y está muy interesante esté libro. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar