jueves, 21 de mayo de 2020

Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES

¡Hola, amigos lectores! Hoy os traigo la segunda parte de Julia Domna, novela histórica ambientada en la Antigua Roma, escrita por Santiago Posteguillo.

Luchas por el poder, traiciones, enfermedades y mitología son los ingredientes de esta novela para poner punto final a la historia de esta emperatriz excepcional.

LA PARTIDA POR EL CONTROL DEL IMPERIO CONTINÚA. 

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenaza con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se habría rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente como si luchara contra los dioses de Roma. Pero en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia.
Nada está perdido. 

Valoración personal

Con JULIA RETÓ A LOS DIOSES vuelve Santiago Posteguillo a ponernos sobre las huellas imborrables de Julia Domna. Emperatriz de Roma, que luchó por el poder y la creación de una dinastía durante finales del siglo II y principios del III.

Si en la primera novela, Yo, Julia, conocimos el ascenso imparable del matrimonio formado entre Septimio Severo y Julia Domna hacia el trono imperial, derrotando enemigo tras enemigo. En esta nueva obra descubriremos como la Augusta de Roma se mantendrá firme, capeando un temporal tras otro para mantenerse en el poder y no perder lo conseguido. Algo nada fácil cuando tus peores enemigos se encuentran en tu propia casa. 
Pero solo la lucha por conseguir su ansiada dinastía y un amor inquebrantable y leal más allá de la muerte la harán combatir hasta su último aliento.  

En esta segunda parte de la historia las grandes batallas de campo quedan relegadas a un segundo plano, dando lugar a las intrigas políticas y a encarnizadas luchas internas por el poder, cobrando así mucho más protagonismo la emperatriz, enfrentándose a una continua lucha sin espadas, tan solo usando una mente clara e inteligente, como si todo estuviera dispuesto en un gran tablero de ajedrez. 
                      
                              "Una guerra sin legiones.
                                Una guerra silenciosa.
                                La peor guerra de todas"

El Galeno vuelve a ser nuestro guía a lo largo de la narración, un erudito de la medicina, fiel seguidor y admirador de Julia, un hombre increíble con una mente muy avanzada para la época en que vivió y que acompañó a la Augusta de Roma hasta el final de sus días. 

Junto a este personaje y un narrador omnisciente, conoceremos los reinados de Septimio, Caracalla y Heliogábalo (el nieto de Julia). Con un nivel narrativo fantástico pero sin ser abrumador para el lector, en ningún momento con excesos de datos históricos, sino todo lo contrario atrapándolo en su lectura con unas ganas irrefrenables de pasar páginas y conocer el desenlace de la dinastía Severa.

Lo mejor de la novela es la forma con la que está contada, Santiago Posteguillo es un gran narrador, poseyendo un don especial a la hora de describir una escena, sea una batalla campal o una carrera de cuadrigas. Valiéndose de un buen juego de palabras traslada al lector la capacidad de sentir el momento descrito a través del papel. 

Y ni qué decir, que esta historia me ha gustado mucho, desde el principio hasta la carta de autor, sus personajes y batallas pero sobre todo conocer a Julia Domna, como personaje histórico, una mujer muy inteligente y culta que gracias a su gran conocimiento de la historia romana (a pesar de ser extranjera) se podía anticipar a los problemas y no repetir los errores de sus antecesores, consiguiendo de esta manera  ganar más de una batalla, por no decir todas.
Lo que nos hace reflexionar en algún momento, que tener memoria histórica y aprender de ella es fundamental para el ser humano, para así no tropezar siempre en la misma piedra y con ello abrir nuevos horizontes.    


En resumen, Y Julia retó a los dioses es una fantástica novela en la que el propio Santiago Posteguillo se supera a sí mismo con otro magnífico relato de romanos, que si bien hay episodios cruentos durante la narración, en ningún momento se deleita en ellos y nos recompensa con una gratificante historia de amor. 
Sin lugar a dudas una novela para los amantes del género o para cualquier tipo de lectores, pues para nada es una historia tediosa ni pesada de leer.

        Una vez más. ¡Chapó! Por está increíble historia.    



Aquí os dejo la Web oficial de Santiago Posteguillo por si queréis conocer más cosas sobre sus libros.


Y si este libro te interesa, puedes obtenerlo aquí en versión Kindle o tapa dura. O bien consultar opiniones de otros lectores.    
 

22 comentarios:

  1. ¡Hola! :P
    No lo conocía, me alegra que te gustara =)

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  2. Aún no lo he leído, pero me lo apunto porque me gusta la novela histórica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No creo que este autor sea para mí, porque ya probé con otro de sus libros y no me enganchó nada. Creo que tenemos gustos un poco diferentes xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No tenía conocimiento de este libro, lo cual te agradezco. No obstante, para serte sincera este género histórico no entra dentro de mis actuales preferencias lectoras.
    Me quedaré expectante para tu siguiente propuesta, a ver si coincido.

    Un beso y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Interesting post. Your blog is very cool :)
    I am following you and invite you to me

    ResponderEliminar
  6. Ya había oído hablar de la segunda parte de Yo Julia y tu recomendación no caerá en saco roto. Me encanta la novela histórica y el Imperio Romano es una época fascinante. Coincido contigo en que Santiago Posteguillo es un narrador fantástico

    ResponderEliminar
  7. Uno de los autores punteros de la novela histórica española contemporánea. Curiosamente, a este autor lo conocí no por sus novelas, sino por un par de libros de anécdotas de escritores clásicos realmente deliciosos. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. so amazing blog dear :)
    I follow you # 94 , follow back?

    https://bubasworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! pues la verdad es que suena muy interesante, así que no descarto darle una oportunidad más adelante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Siempre me ha gusta los libros ambientados en la historia de Roma, este, segunda parte, no lo conocía, veo que intrigas políticas, sin exceso de atiborrarnos de datos históricos, la forma de narrarla, hicieron una muy buena lectura. Gracias por presentármela con tu opinión
    besitossss
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  11. Aunque se aleja un poco de lo que suelo leer leer no me importaría darle una oportunidad, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa!
    Es una serie de libro que me apetece mucho leer cuando me quite pendientes, ya que me gusta mucho este tipo de libros.
    Feliz semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    La novela historica no me gusta mucho, aunque admito que me llama un poco la sinopsis. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro lo llevo anotado en mis pendientes, al igual que "Yo, Julia". La verdad es que me encanta el género y por lo tanto disfruto mucho leyéndolo.
    Gracias por tu sincera y completa reseña, me alegra que hayas disfrutado bastante de estas dos novelas históricas.
    Llegué a tu blog a través de webs amigas, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece ;)
    Un fuerte abrazo.
    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
  15. Hola! he pasado de largo por la reseña al leer que era segunda parte, pero pinta bien.
    me quedo por tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que no he leído demasiado de Posteguillo, pero lo poco que he leído me ha encantado y la historia de Julia Domna me parece fascinante. Apuntada.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Aunque lo que más suelo leer son novelas del género romántico, también me gusta mucho la novela histórica y este es uno de los autores que tengo pendientes. Esta novela parece de lo más interesante y a tener en cuenta.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Romance histórico é sempre uma boa dica😉

    ResponderEliminar
  19. I really be grateful for your blog,Aventura Tutoring you have completed the great job. Thanks for the bunch of excellent resourceful site.

    ResponderEliminar