domingo, 27 de mayo de 2018

LA CASA DEL ARPA

AUTOR:  PAUL HARRISON .

GÉNERO:  HISTÓRICO-SUSPENSE.


"La muerte tiene 47 sonidos.  Si alguien lo sabía , esa era Gabriela "....
Las 47 cuerdas del arpa clásica son los 47 sonidos de la muerte.
Y,  con este incitante comienzo , Paul Harrison nos sumerge en una estupenda y completa novela de suspense que no nos dejará indiferentes .
Novela de cinco estrellas .


SINOPSIS:

Dos épocas:  el año 1900 y el presente . Una extraña casa de indianos en un pueblo de Ávila . Un arpa con Las cuerdas rotas y una enigmática partitura .
Dos mujeres:  Gabriela, una mulata con problemas para relacionarse que sólo comprende la realidad a través de la música . Mía, una chica que no sabe qué hacer con su vida y se obsesiona con el arpa y la mujer que la tocó en el pasado.
Un misterio que tardará 100 años en resolverse.

Mingorría,  Ávila,  año 1900. El terrateniente Faustino Abad,  tras la destrucción de su hacienda cubana,  regresa a España con su hijastra  Gabriela,  una mulata con problemas para relacionarse . Es una virtuosa del arpa con un corazón muy singular : solo es capaz de sentir mientras suena la música. Por eso  toca con verdadera obsesión  para lograr atrapar las emociones que se le escapan.
El macabro plan que su padrastro lleva a cabo en el sótano de la casa arrastra a Gabriela a una situación extrema.  Acorralada , la única salida que encuentra es componer una partitura que esconde una terrible confesión .
Mingorría,  época actual.  La familia Rico abandona Madrid para instalarse en una centenaria casa de indianos . Mía,  la hija mayor, no sabe qué hacer con su vida . Tiene demasiado tiempo libre y busca cómo ocuparlo . El hallazgo de un broche antiguo la lleva a descubrir un sótano oculto bajo el  jardín. En su interior hay un arpa con Las cuerdas cortadas y una enigmática partitura. El pasado de la casa la atrapa sin remedio y Mía se obsesiona con sacar a la luz lo que allí ocurrió en el año 1900.


VALORACIÓN PERSONAL:  LA MELODÍA DEL MAL .

Tras perder su hacienda a causa de un estrepitoso incendio,  Faustino Abad junto a su hijastra Gabriela son repatriados a España desde Cuba . A pesar de poseer grandes extensiones de tierra en España el terrateniente decide instalarse en Mingorría , un pequeño pueblo de Ávila donde se hace construir una mansión de aspecto colonial : la casa azul.  Y como única compañía:  Gabriela,  una muchacha mulata de mente " incompleta " ; una virtuosa del arpa con problemas para las relaciones sociales ; un corazón incapaz de sentir salvo a través de la música.  Su arpa;  el arpa clásica de 47 cuerdas es el único hilo conductor del alma de Gabriela con los sentimientos del mundo exterior.
Más de cien años después,  la casa azul es adquirida por la familia Rico que azotados por los efectos de la crisis se ven obligados a trasladarse a Ávila . La familia está compuesta por un matrimonio y sus tres hijas,  la pequeña de las cuales es autista.  La mayor,  Mía,  está atravesando una crisis de identidad al haber sufrido un desengaño amoroso y no tener claro hacia dónde dirigir su futuro . Un día,  dando un paseo por la finca encuentra de forma casual un precioso broche con forma de arpa coronado con una cabeza de mujer.  La inquietud de Mía ha despertado y  tras inspeccionar los alrededores descubre la existencia de un sótano oculto que alberga una delicada arpa clásica-exactamente igual al broche - con sus 47 cuerdas cortadas y junto a ella una partitura sin título y sin autor.  ¿Qué extraño misterio encierran las paredes de ese sótano ?. Mía no descansará hasta descubrirlo ...

Cinco largos años ha tardado Paul Harrison en dar luz verde a su primera novela " La casa del arpa " y la espera ha merecido la pena . Se trata de una novela desarrollada en dos tiempos , pasado y presente,  con una trama sin fisuras , de exquisita narrativa y pulcro vocabulario.  Con un principio inquietante,  diría incluso que algo terrorífico , la obra va ganando en intensidad página a página sin dejar ningún cabo suelto y creando un clima de suspense cada vez mayor a medida que avanza la lectura , consiguendo atraparte hasta el final sin tregua.
También me gustaría destacar lo bien documentada que está en todas sus facetas :
- Sobresaliente en su parte musical , lo cual es lógico porque el autor es músico .
- Perfecta recreación de las costumbres y los personajes en la parte histórica .
- Dominio absoluto del factor suspense y de sus golpes de efecto del miedo.
- Y por último , un estudio exhaustivo de la personalidad autista y sus relaciones con la familia.

Solo me queda decir que me ha encantado "La casa del arpa " y que la recomiendo a todo el mundo.  Es de lo mejor que he leído este año . Felicidades !


Si este libro te interesa, puedes comprarlo aquí en versión Kindle o tapa blanda. 

7 comentarios: