martes, 19 de marzo de 2024

ROMA SOY YO Y MALDITA ROMA. LA VERDADERA HISTORIA DE JULIO CÉSAR

¡Hola, amantes de historias! Hoy os propongo sumergirnos en la Roma del siglo I a. C. y conocer de la mano de Santiago Posteguillo a uno de los más grandes personajes de la historia. 

Con "Roma soy yo" comienza una hexalogía literaria publicada por Ediciones B en el año 2022 y seguida por "Maldita Roma" en el 2023, en las que el autor promete desvelar lo conocido pero, también lo no tan conocido de todos aquellos extraordinarios sucesos que marcaron el destino de César.

DESPUÉS DE JULIO CÉSAR, EL MUNDO NUNCA VOLVIÓ A SER EL MISMO.



 Si alguna vez hubo un hombre nacido para cambiar el curso de la historia, ese fue Julio César. Su leyenda, veinte siglos después, sigue más viva que nunca.

Roma, año 77 a. C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César. 

Roma lo exige todo. En Roma todo está en venta. Maldita sea por siempre Roma.

Mare Internum, año 75 a. C. Un barco mercante navega rumbo a la isla de Rodas. A bordo, Julio César acompañado sólo por su fiel Labieno. Obligado por sus enemigos a exiliarse de Roma, se dirige al encuentro con el maestro Apolonio para aprender oratoria y de este modo, a su regreso, iniciar una feroz pugna para ingresar en el senado y enfrentarse allí al temido Cicerón.

Así arranca la extraordinaria segunda entrega de la saga dedicada a Julio César, en la que viviremos ataques piratas, el enfrentamiento con Espartaco en la rebelión de los esclavos, grandes batallas en las que sentiremos el olor a sangre y el estruendo de los gladios. Comprenderemos los hábiles manejos de César para ascender en política y asistiremos, incluso, al nacimiento de la reina Cleopatra a orillas del Nilo.

Una novela magistral que nos habla sobre el auténtico precio del poder. Y es que Julio César está a punto de aprender que Roma lo exige todo, hasta su bien más preciado, lo único que él no está dispuesto a entregar. Pero Roma no negocia con nadie. Ni con César. Maldita Roma.

Valoración personal

Con una contundente e intrigante sinopsis Santiago Posteguillo nos tienta con un nuevo personaje tan mítico de la  historia como es Julio César, gran estratega militar y dictador. Con él viajaremos por el gran Imperio romano y nos sumergiremos en los inquietantes y voraces entramados políticos por el poder, junto a grandes y emocionantes batallas campales para proteger y expandir las fronteras romanas. 

Pero como todo relato tiene un principio y este no va a ser menos, con "Roma soy yo" comienza la historia de César desde que su madre lo acunaba en sus brazos y le repetía al oído incansablemente lo especial que era.

Hijo mío, sólo tu familia desciende directamente de Julo, del hijo de Eneas, sólo tú eres sangre de la sangre de Venus y Marte. Sólo tú eres especial. Sólo tú, mi pequeño. Sólo tú.  

Tenemos ante nosotros dos novelas extensas, más de 800 páginas cada una, pero con capítulos cortos y una ambientación fantástica, que junto a un extraordinario rigor histórico y una soberbia narración en tercera persona, nos permite adentrarnos, en esta primera parte, en el desarrollo de la vida de Julio César. Utilizando como eje principal un capítulo muy poco conocido de la vida de nuestro protagonista, pero que marcó el resto de su vida. De este modo, descubrimos así a un joven abogado de apenas 23 años, que se enfrentó como fiscal a los más poderosos de Roma con muy pocas garantías de ganar y muchas de perder, hasta su propia vida. 

Julio César.
Obra de Nicolás Constou
Fuente Wikipedia.


También alcanzaremos a descubrir todo su entorno más cercano, su madre Aurelia, a la que escuchaba atentamente, su tío Cayo Mario, que fue un gran referente para él y su inseparable amigo Tito Labieno, que era capaz de seguirlo hasta el mismísimo infierno, además de su gran amor, Cornelia.

Pero también conoceremos a sus peores enemigos, Dolabela y Sila (que ponen los pelos de punta), seres corruptos y poderosos que ejercían su voluntad sin miedo ni pudor alguno. Roma estaba corrompida y Julio César había nacido para cambiar su curso, aunque con ello tuviera que exiliarse de Roma y coger fuerzas para volver y derrotarlos a todos y cada uno de sus enemigos.

                         LA LEYENDA CONTINÚA

Y con "Maldita Roma", continua el mismo ritmo, emoción y rigor histórico, pero en esta segunda parte nos encontraremos ya con Julio César escalando posiciones, tanto en el campo militar como en lo político, pero a fuerza de una férrea voluntad y maestría para tejer con esmero su acenso al senado y que sus enemigos no averiguasen sus planes, porque no se lo iban a poner nada fácil y tendrá que capear y sufrir muchos temporales antes de conseguir sus objetivos. 

    Un mundo de locos, de todo o nada, a vida o muerte. 

Entre batallas bélicas y dialécticas, ambas llenas de gran emoción, Santiago Posteguillo nos conduce por dos eventos más de la historia que compartieron tiempo con César, como fue el nacimiento de Cleopatra y la rebelión que encabezó Espartaco. Capítulos que en especial me han gustado mucho conocer, pues a pesar de ceñirse a la documentación histórica mantienen una emoción constante e intrigante captando la atención total del lector. 

Y en lo personal os contaré, que la novela histórica es mi género de lectura favorito, así que ya parto de la idea de que este tipo de obras me van a gustar, más o menos. Pero en particular me cautiva la narrativa que posee este autor, ya que ajustándose muy fielmente a los hechos históricos recrea una trama llena de tensión, trasmitiendo en todo momento la pasión y emoción de sus personajes excelentemente elaborados, a la vez que trasporta al lector de forma ágil por todos los escenarios en que trascurre la historia. Así Posteguillo consigue que las páginas del libro vuelen entre los dedos y que por muchas que contenga la obra nunca te sean suficientes.  

En resumen, dos novelas impregnadas de grandes acontecimientos de la historia de Julio César y Roma, en las que no solo hay batallas y romanos, también hay amor, aventuras y desafíos que mantienen al lector entregado y expectante a su desenlace. Un relato que me ha gustado muchísimo y me ha mantenido pegada al sillón más horas de las que disponía. 


                                                             Simplemente magníficas 👌

 

👉Aquí👈 os dejo la web oficial de Santiago Posteguillo por si queréis conocer más cosas sobre él o sus libros pues posee una biografía y carrera literaria extensa. 

 

Otros libros del autor que podéis encontrar en este blog reseñados. 

YO, JULIA. 👉Aquí👈

Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES.  👉Aquí👈



 Si estos libros te interesan, los puedes adquirir en el enlace Amazon o bien consultar las opiniones de otros lectores.  

 

36 comentarios:

  1. Excelente reseña.
    Me ha encantado también saber de tu entusiasta opinión, que me hace querer ponerme a leer ahora mismo ambas novelas.
    Gracias por tan estupendo post.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! Me han gustado tanto y ha sido tan bueno el subidón de lectura que ahora no consigo encontrar una novela que me atrape.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. La prosa de este autor es prodigiosa y te transporta a la Roma de Julio Cesar con una facilidad increíble.
    Son novelas que tienen de todo: amor, aventuras, política, conspiraciones, historias imperdibles que se disfrutan mucho.
    A mí me encantaron y las he recomendado a amigos.
    Me alegra que coincidamos en la opinión sobre ellas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! La forma que tiene de narrar Santiago Posteguillo es sublime y te atrapa de tal forma en la historia que no descansarías hasta terminar la historia.
      Me alegra coincidir contigo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña. Lo tengo pendiente. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!! Yo tengo el primero pero no me lo he leído, lo compró mi marido y él sí se lo ha leído y dice que le encantó. Quiere comprarse el segundo, pero como tiene varios aún sin leer de los que le regalaron en navidad, se va a esperar un poco. Y bueno, él me dijo que estaba muy bien, ahora ú, así que al final tendré que leérmelo yo también. En principio no me apetecía leérmelo pues ya he leído otros con la vida de Julio César, pero le daré la oportunidad. Besitos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Yo te animaría a leer "Roma soy yo" ya que lo tienes en casa, pues a pesar de que la historia de Julio César es la que es y gran parte de su vida ya la conocemos, Santiago Posteguillo la culmina con una gran narración y dando a conocer momentos de su vida que para la gran mayoría de lectores son desconocidos. Y con "Maldita Roma" entramos ya en éxtasis los amantes de novela histórica.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Hola estupenda reseña y suena muy bien los libros así que me lo llevo apuntado, saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído al autor, lo tengo pendiente, me contenta saber que has disfrutado tanto de estos dos libros, por lo que cuentas la prosa de Posteguillo te atrapa y no te suelta... un maravilloso viaje a la antigua Roma.
    Besos y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Ciertamente Posteguillo te cuenta la historia de forma espectacular que te deja con ganas de más.
      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  7. Gostei muito do seu blog. Acho que vou te seguir. Pronto, estou te seguindo. Espero que você me siga também.kkkkk
    Um beijo.

    ResponderEliminar
  8. me gustan ese tipo de novelas así que tomo nota. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, ya te sigo también. Ahora podré leer tus interesantes entradas como esta de hoy. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído el primero de la hexalogía y me fascinó y tengo el segundo esperando, pero estoy convencida de que es tal y como tú expones en esta fantástica reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra ver que te ha gustado tanto. Sin embargo, no soy mucho de la época romana así que no suelo leer mucho sobre ello, aún así ha sido un placer leer tu entusiasmo. No conocía tu blog pero me quedo por aquí, un saludo desde Los libros de Daisy :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mí todas estas novelas históricas de Santiago Posteguillo me parecen muy interesantes pero es que nunca me animo a leerlas. Puede ser que más adelante.
    Muchas gracias por tan buena reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me acuerdo cuando se publicaron que me llamaban mucho la atención, el problema es que no soy nada de libros de este género y siento que se me va hacer cuesta arriba, aún así no me cierro a leerlos algún momento. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo te animaría a leerlos porque aun siendo novela histórica mantiene muy buen ritmo y contiene amor, aventura e intriga.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Eu amei conhecer um pouco desse universo, eu não tenho o hábito desse tipo de leitura mas achei interessante.
    Beijos.

    www.parafraseandocomvanessa.com.br

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Si te pones con él ya me cuentas qué te ha parecido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Siempre me han dado mucha curiosidad estos libros, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    Este señor y yo no acabamos de cuajar !!
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar