martes, 18 de enero de 2022

⚖ JUSTICIA ⚖

¡Hola, amantes de historias! Hoy os traigo una tentadora novela negra y suspense de la mano de Javier Díez Carmona, editada por Grijalbo el 2 de junio del 2021.

Una historia con la que recorreremos las calles más emblemáticas y los rincones más oscuros de la apacible y hermosa ciudad de Bilbao, mientras nos sumergimos en una trama de suspense bajo el difícil equilibrio de la balanza de la justicia.   

                ¿CONSPIRACIÓN? O ¿VENGANZA? 

Antonio Arzamendi, exdirector de una sucursal bancaria jubilado, amanece con la noticia del asesinato de Rosa, el amor de su vida y la compañera de trabajo con quien planeaba compartir un tranquilo retiro en Choroní, su particular paraíso caribeño.

La policía habla de robo con violencia, pero el único testigo, un militar cubano retirado que llegó a la ciudad en busca de respuestas sobre el asesinato de su hijo, insiste en haber presenciado algo semejante a una ejecución. Ante el empeño de Arzamendi por conocer la verdad, el testigo, Osmany Arechabala, decide ayudarlo. 

La misma noche de la muerte de Rosa aparece el cadáver de un hombre junto a un banco donde alguien ha escrito la palabra "justicia". Dos días después, el asesinato de la hija de un acaudalado empresario de la construcción en el puerto viejo de Algorta pone en guardia a las autoridades. Y, a través de un portal de noticias sensacionalista, se comienza a difundir la teoría de que existe una organización dedicada a asesinar a empresarios y banqueros.

Osmany, Arzamendi y Borja Maruri, un investigador experto en fraudes contratado por la familia de una de las víctimas, tratarán de descubrir la identidad de los culpables y los motivos que se ocultan tras sus acciones.

                La verdad no será agradable para nadie.

Valoración personal

Justicia es un thriller financiero, ya que su telón de fondo es la crisis que se vivió en 2008 en todo el mundo y su efecto dominó. Pues quien no perdía su casa, perdía su trabajo, o incluso ambas cosas, afectando a la convivencia familiar, la salud y al entorno en general.

Una historia ambientada en 2014 y narrada en tercera persona, con capítulos cortos que a través de 462 páginas, divididas más o menos en diez días, el autor nos sumerge en una trama inquietante que trascurre por las calles y rincones más emblemáticos de la ciudad de Bilbao, con sus luces y sus sombras donde un exmilitar cubano, un exdirector de banca jubilado, un abogado y un ertzaina conformarán un grupo peculiar encargados de resolver los extraños asesinatos que salpican las calles de su ciudad bajo el lema de JUSTICIA. 

Con un clima atmosférico inclemente y una narrativa profundamente descriptiva el lector viajará a través del papel para descubrir una trama contundente en la que lo obvio y claro igual no lo es tanto, descubriendo unos personajes muy bien elaborados. Sobre todo su protagonista, Osmany Arechabala de 67 años y exmilitar condecorado en Cuba, un personaje con alma, que se hace querer y conquista al lector capítulo a capítulo.

Esta es una historia que he podido disfrutar gracias al sorteo que realizó el autor en su perfil de Instagram este verano, con la fortuna de ser agraciada. Participé en él, porque unos días antes había salido a ver que se cocía de nuevo por las librerías, y este libro me llamó en especial la atención, así que le hice una foto y mientras indagaba sobre el autor y su novela, pues no lo conocía, me topé con el sorteo. 

Y parece que mi buena suerte y olfato lector me condujeron por buenos derroteros, ya que me he encontrado con una vibrante novela de suspense que he disfrutado bastante, y en la que podría destacar tres puntos fuertes.

Como novela negra, la denuncia social que hace el autor a través de la historia, que parece que el 2008 queda lejano y olvidado, pero que aún muchas personas siguen sufriendo sus consecuencias. Por otro lado, su trama enrevesada que descoloca al lector en más de una ocasión, pero sobre todo, lo que más me ha llamado la atención ha sido su magistral protagonista, ya que no se ajusta a lo convencional ni esperado, un individuo afable, que por su formación militar es observador e intuitivo, una persona que en su pasado vivió momentos duros sin quejas y que ahora aprecia las pequeñas cosas que le brinda la vida e intenta ayudar a su prójimo como mejor puede, consiguiendo una empatía en el lector que se filtra en la piel.  

En definitiva, Justicia es una buena historia, con una buena trama y unos personajes que se hacen querer, junto a un final tremendo de los que consigue darte un vuelco el corazón. Así que estoy segura de que a los amantes del género de suspense encontrarán algo diferente en esta novela que les puede gustar a parte de darse un extraordinario paseo por las calles de Bilbao.

                                                       FELIZ LECTURA 🦉

Sobre el autor.

Javier Díez Carmona nació en Bilbao. Es licenciado en Económicas, pero su pasión es la escritura. Premiado en más de cien certámenes literarios (fundamentalmente, de relato, pero también de poesía y teatro) ha participado en diversas antologías y es autor de dos novelas juveniles.

Justicia es su tercera obra dirigida al público adulto.

Aquí os dejo la página web de Javier Díez Carmona, por si queréis saber más sobre su trabajo o ver el Booktrailer de este libro.

Y si el libro te gusta, lo puedes adquirir aquí en Amazon libros, tanto en tapa blanda o como versión Kindle. O bien, consultar las opiniones de otros lectores.

21 comentarios:

  1. Parece una lectura interesante aunque nos lo que más me llama ahora mismo en cuanto a género literario

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero no es que me atraiga mucho y ahora mismo prefiero otros géneros así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No la conocía y me alegra que hayas disfrutado tanto de esta novela, pues el género me gusta así que me la llevo apuntada. Muy buena sugerencia, gracias por hablarnos de "Justicia" y darnos a conocer su autor ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante, me gusta este tipo de libros. Me lo llevo anotado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola!

    No sabía que existía el subgénero "crimen financiero" pero oye, has conseguido picar mi curiosidad jajaj
    La verdad es que veo que es un thriller muy sólido al que no le falta su buena dosis de crítica social, así que no descarto leerlo ;D Enhorabuena por haberlo ganado en el sorteo!

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Este año me gustaría leer algo más de novela negra. Me lo anoto para seguirle la pista.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Excelente reseña, en este momento ya lo agregué a mi lista de "quiero leer". Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Al principio como que no me llama, no me suele atraer este género. Pero cuando mencionaste de qué año está ambientado, me quedé picada porque viví esa época en Argentina (horrible, debo decir) y me parece interesante. Me lo llevo apuntado, así que gracias por la recomendación :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. que genialidad eres te djo abrazos desde miami

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Lebasi! Interesante novela negra que nos presentas con todos los ingredientes para una buena lectura. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Es mi genero favorito 🤩 así que apuntado 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  12. HOLA HOLAAA!!
    Es un libro que no había visto nunca, me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  13. Wow! Thank you very much for interesting article)

    ResponderEliminar
  14. Hola hola! Este tipo de libros no me llama nada la atención, pero me lo anoto para enseñárselo a mi madre.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad que no lo conocía pero me ha gustado mucho tu post. Por ahora creo que lo dejaré pasar, tengo muchos exámenes todavía y quiero centrarme en quitarme pendientes de mi lista. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. this book seems so good to me;) totally in my taste:) follow! Hope U follow back!

    ResponderEliminar
  17. This books sounds like a great read, especially referring to a recent time in history that many of us remember well.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    la verdad es que no leo novela negra, así que este libro no es para mí. Me alegra saber que te ha gustado.
    Beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Lebasi!!
    Muy intrigante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar