jueves, 5 de noviembre de 2020

LAS HIJAS DE LA TIERRA

¡Hola, amigos y amigas lectores! Hoy os traigo una novela fantástica. Una saga familiar escrita por Alaitz Leceaga, ambientada en una bodega de La Rioja con una sorprendente historia en la que bajo la sombra de una maldición, y sin miedo a nada ni a nadie, las mujeres de esta novela lucharán por el poder que les pertenece.

             UNA TIERRA MALDITA

La Rioja, 1889. Hay quien dice que una maldición se cierne sobre los viñedos de la finca Las Urracas, secos desde hace años. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria-la hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.

      UNA MUJER DISPUESTA A LUCHAR POR EL PODER.

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Comenzará entonces una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

   UN GRAN MISTERIO QUE DEBE SALIR A LA LUZ

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas.

Valoración personal

Con una enigmática portada y una intrigante sinopsis Las hijas de la tierra nos traslada a La Rioja de finales del siglo XIX, momento en el que comenzaba a despegar la industria del vino, una época llena de cambios tanto sociales como políticos. 

Estructurada en 558 páginas, dividida en cinco partes, la autora nos sumerge en una trama llena de emoción e intriga en la que conoceremos la lucha de mujeres valientes que tendrán que demostrar su valía y lograr un hueco en un mundo tradicionalmente masculino.

Gloria, es quien nos narra esta historia, a través de ella conoceremos las costumbres y habitantes que viven en un pueblo vinícola en desarrollo. 

Criada en San Dionisio (La Rioja),
pertenece a una buena familia con tierras propias, pero que desde hace tiempo no ven fruto alguno. Acusadas las mujeres de la familia de estar malditas, Gloria y sus dos hermanas pequeñas sufren el rechazo social, mientras que intentan sobrevivir a un hermano mezquino y una tía cruel.
Hasta que todo esto un día cambia y nuestra protagonista coge las riendas de la familia y de sus tierras enfrentándose así a una sociedad en la que son los hombres los que mandan y las mujeres callan.

Gloria es un personaje que evoluciona a cada página, pasa de ser una persona que acepta su condición sin ver ninguna otra vida más allá de la que tiene, hasta que un día descubre la pequeña biblioteca de su madre y se adentra a escondidas en el mundo de la lectura, encontrando así un refugio en el que aprender y soñar abriendo su mente a nuevas oportunidades.

Acompañada de un gran abanico de personajes secundarios, son las mujeres las que destacan en esta novela, cada una dibuja una forma de vida en que la sociedad de entonces rechazaba y ponían el grito en el cielo. Con habilidades extraordinarias, pero que nadie toma en cuenta por su género, lucharán a su manera para intentar defenderse del sistema y llegado el momento unirse para no ser vencidas.   

           "La genialidad está reservada solo para los hombres"

Esta es una novela fantástica en la que Alaitz Leceaga quiere brindar un homenaje a todas esas mujeres pioneras que tuvieron que abrirse camino en un mundo que no las tenían en cuenta. Acompañando la historia con unas descripciones maravillosas en las que ves el lugar mientras lees, sus campos llenos de viñas y sientes ese calor intenso y seco como sube por la garganta a cada palabra escrita. 

Si elegí este libro fue por su portada y sinopsis, no sabía quién era su autora, para cuando descubrí que era la escritora de El bosque sabe tu nombre, libro que tantas veces vi en la biblioteca y rechacé porque no me llamaba nada su trama. Cosa que va a cambiar inmediatamente pues este segundo libro suyo me ha fascinado de principio a fin, he encontrado una historia que no da tregua, que no paran de suceder cosas, buenas, malas, da igual, te atrapa y no puedes dejar de leer buscando huecos para retomar su lectura y cuando por fin la terminas aún sigue flotando su trama en la mente.

Y para guinda del pastel, la autora tiene un detalle con sus lectores adjuntando un librito a parte, titulado Las primeras bodegueras, a modo de prólogo en el que hace un recorrido por la historia del vino desde sus principios y todo lo que fue descubriendo mientras se documentaba para la creación de la novela. En particular este tipo de acreditaciones me chifla, siempre que termino un libro, sobre todo si me han dejado tan buen sabor de boca me quedo con ganas de saber más cosas sobre su temática. 

En conclusión, Las hijas de la tierra es una novela totalmente recomendable. Es un libro entretenido, lleno de intriga, que te mantiene atrapado, con una buena evolución de sus personajes y un gran desarrollo de la trama. Es adictivo y no paras de leerlo hasta el final. 
                  
                         👌 SIMPLEMENTE MAGNÍFICO 👌 




Si este libro te interesa, puedes obtenerlo aquí en formato Kindle o tapa dura.
O bien consultar las opiniones de otros lectores.

                  Gracias por vuestras visitas y comentarios 💕

26 comentarios:

  1. He leído muy buenas reseñas de esta novela. Espero darle pronto una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me encantó la reseña y lo más probable es que le de una oportunidad, porque de verdad que suena genial.
    Muchas gracias por el post :)
    María 🌼🌻🌷

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!!!!! este libro me llamo la atención desde que leí en donde se ubicaba, ya que vivo en La Rioja, Argentina y quería saber la ambientación de La Rioja, España. Muchas gracias por esta bella reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que la parte que me resulta más interesante es el tema de la evolución de la protagonista. Además creo que la ambientación también podría gustarme. Gracias por traernos la novela. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tiene una portada que llama mucho la atención, y aunque no soy muy fan de las historias de época y de los vinos, quizás le dé una oportunidad. Me encanta además que se note que el autor ha trabajando y se ha documentado muy bien.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Me hizo recordar un libro con un titulo similar de una dama llamada Jean M Auel, aunque creo son dos cosas completamente distintas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lebasi. Desde luego que es una novela muy trabajada tanto narrativamente, como con ese anexo para poder contextualizar la historia. Sin duda un trabajo muy serio y muy bien escrito según nos cuentas. A tener en cuenta! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! no conocía este libro, pero con todo lo que cuentas, me ha llamado mucho la atención y sé que debo leerlo. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias por la reseña! Justo buscaba un libro con algún tinte fantástico para leer.

    ResponderEliminar
  10. Creo que ha habido un problema con mi primer comentario. Te decía que me parece una propuesta muy interesante que desarrolla su acción en nuestra tierra y eso es siempre interesante para poner en valor lo nuestra cultura vitivinícola...

    ResponderEliminar
  11. Lo apunto, me interesa muchísimo ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Parece una historia interesante, pero no es el tipo de libro que más me apetece leer en estos momentos. Creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No lo conocía pero me llama mucho así que me lo apunto. Muy buena reseña, muchísimas gracias!

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Este libro me llama mucho la atención, tiene una trama interesante.
    Me alegra que lo disfrutaras.

    Nos leemos. Un beso♥

    ResponderEliminar
  15. No conocía ninguno de las dos novelas publicadas hasta la fecha de esta joven autora. No obstante, después de leer la valoración que te merece concretamente Las hijas de la tierra, pues ya me has motivado lo suficiente como para anotarlo en mis lecturas pendientes.
    Esta vez si he coincidido contigo en la recomendación del libro. ¡Suerte con las ventas a su autora!
    Un abrazo, estimada Lebasi.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Este libro me interesa leerlo desde hace un tiempo pero siempre acabo leyendo las novelas románticas que es el género al que dedico mi blog. Todo es cuestión de hacer un hueco a otros géneros y cambiar un poco de tercio.
    Me alegro que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña, me ha parecido muy buena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    No lo conocía pero me llamó la atención, lo tendré en cuenta y quizá lo pueda leer pronto.
    Me quedaré por aquí, espero y puedas darle un vistazo a mi blog☺.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Qué bien que hayas disfrutado tanto de esta lectura, llevo el libro apuntado en mis pendientes y espero poder leerlo pronto, así que ya te contaré :)
    Maravillosa reseña, me ha encantado leerte, gracias por ella.
    Un gran abrazo y feliz domingo;)

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía esta novela, pero me llama la atención. Mi duda es de si La Rioja es de Argentina, porque eso sería un plus, casi no leo libros ambientados en mi país y tengo ganas.
    De todos modos, gracias y me lo llevo apuntado :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, es España. Mis disculpas por no haberlo señalado en la entrada. Un error que tengo que subsanar en el futuro ya que me visitáis gentes de todos los lugares y es una buena forma de aprender sobre otros países.
      Gracias por tu observación.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar