domingo, 29 de abril de 2018

PATRIA

AUTOR :FERNANDO ARAMBURU.

GÉNERO:  NARRATIVA .

AÑO DE PUBLICACIÓN : 2016.


Ganadora del Premio de la Crítica del 2016.
Ganadora del Premio Francisco Umbral del 2017.
Ganadora del Premio Nacional de Narrativa del 2017.
Ganadora del Premio Dulce Chacón del 2017.
Y a todo esto se suma la permanencia entre los libros más leídos en España desde su publicación hasta hoy.¿Se puede tener mejor carta de presentación? 


SINOPSIS: 

El día que ETA  anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato,  asesinado por los terroristas,  que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia?.¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido,  cuando volvía de su empresa de transportes?.
Por más que llegue a escondidas,  la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo , sobre todo de su vecina Miren , amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari , un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori .¿Qué pasó entre esas dos mujeres ?.¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan Unidos en el pasado?.
Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables , con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato,  nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad del perdón en una comunidad rota por el fanatismo político .


VALORACIÓN PERSONAL :
LAS DOS CARAS DEL DOLOR. 

ETA ha declarado el fin de la lucha armada y Bittori decide visitar la tumba del Txato,  su marido,  para anunciarle que piensa volver al pueblo que la vió nacer, que vió nacer a sus hijos y donde la vida de su marido fué truncada por la banda terrorista. 
A pesar de la oposición de sus hijos , Nerea y Xabier,  Bittori emprende cada día el viaje en autobús desde San Sebastián hasta su pueblo para dejar constancia de que ella pertenece a esa tierra tanto o más que el resto de sus habitantes y está en su derecho irrefutable de volver a ella cada vez que así lo desee . La presencia de Bittori en el pueblo crea un incómodo ambiente entre sus habitantes , capitaneados por el párroco de la localidad y, sobre todo en Miren, en otro tiempo amiga íntima de Bittori y hoy en día, madre de Xose Mari , encarcelado por pertenencia a banda armada. Y así, Aramburu nos acerca de manera sencilla a los sentimientos más íntimos del ser humano;  el odio, el miedo, la manipulación , la tristeza , la enemistad entre hermanos y la impotencia ante algo tan incomprensible como la violencia gratuita. 
Y de todo ello, dos tipos de víctimas ; el que paga con su vida por un delito que nunca cometió, así como sus familias y, el brazo ejecutor ; mentes emponzoñadas de odio que pierden los mejores años de su vida en una causa sin sentido. 
Ha sido un gran placer leer este libro que nos ayuda a comprender un poco mejor este episodio de la historia negra de España .


Si este libro te interesa, puedes comprarlo aquí en versión Kindle o tapa blanda.

3 comentarios:

  1. Aunque en un principio el tema te tira un poco para atrás ,merece la pena leerlo

    ResponderEliminar
  2. A mí me sucedía lo mismo,pero ahora me alegro mucho de haberme atrevido con él. Una gran novela.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, una gran obra. Hay que superar la aversión inicial y leerla.

    ResponderEliminar