¡Hola, amantes de historias! Hoy vengo con un auténtico e irresistible thriller de novela negra donde la extraordinaria pluma de J.D. Barker atrapará a los más fervientes seguidores del género en una brutal y aterradora historia policiaca.
Una novela en la que se une a la perfección la fascinación por descifrar la mente de un asesino con los entresijos del trabajo policial.
NO ESCUCHES EL MAL. NO VEAS EL MAL. NO PRONUNCIES EL MAL. NO HAGAS EL MAL.
Sam Porter, detective de la policía de Chicago, investiga el caso de un hombre atropellado, pues todos los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata del Cuarto Mono, un asesino en serie que lleva años aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consiste en enviar tres cajas blancas a la familia de la víctima que secuestra y mata: una con una oreja, otra con los dos ojos, la última con la lengua, para finalmente abandonar el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Empieza así una frenética carrera contrarreloj para encontrar a la víctima antes de que sea demasiado tarde. Pero lo que parece una simple operación policial se acaba convirtiendo en algo mucho más oscuro, porque no todo el mundo dice la verdad.Mientras el detective Sam Porter se sumerge en el pasado del asesino del Cuarto Mono, una nueva oleada de espeluznantes crímenes sacude la ciudad de Chicago.Tras llevar desaparecida tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece sumergido en un estanque de Jackson Park. Pero ¿ cómo llegó allí, si el lago se congeló meses atrás? Y todavía más desconcertante: ¿por qué lleva la ropa de otra chica, desaparecida hace menos de cuarenta y ocho horas? Mientras los detectives de Chicago intentan resolver este caso, Sam Porter continua, en secreto, la búsqueda del escurridizo asesino del Cuarto Mono, consciente de que la mejor manera de encontrarlo es localizando a su madre.
Cuando el capitán se entera de las actividades de Porter, lo suspende de inmediato. Sin embargo, obsesionado con atrapar al Cuarto Mono. Porter sigue con sus pesquisas y se ve inmerso en un mundo más espeluznante de lo que podría haber imaginado. Y es que el único lugar más oscuro que la mente de un asesino en serie es la mente de la mujer que le dio la vida.
La policía de Chicago y el FBI viven momentos caóticos: uno de los principales hospitales está cerrado por cuarentena, hay indicios de que uno de sus agentes es corrupto y en el departamento nadie dice la verdad. Cuando empiezan a aparecer cuerpos en distintos puntos de la geografía con el mismo patrón en la escena del crimen la policía lo tiene claro: el Cuarto Mono sigue actuando, y esta vez es imposible que lo haga solo. Empieza así una carrera contrarreloj para detener a uno de los asesinos más fascinantes e inteligente jamás conocido que ha conseguido aterrorizar a todo un país.
Pero, tras la entrega voluntaria del único sospechoso, se desvela una historia inesperada que no solamente cambia drásticamente la dirección de las investigaciones, sino que va a cambiar la vida de todos los implicados.
Valoración personal.
El Cuarto Mono es un thriller que nos sumerge a través de la pluma de J.D. Barker en la mente de un asesino complejo y aterrador, a la vez que nos muestra el ejercicio titánico y frenético al que están sometidos los investigadores para darle caza antes de que cometa el próximo crimen, ya que el tiempo corre en contra de la víctima y su vida puede estar sujeta a milésimas de segundos.
Con una narración extremadamente ágil y un total de 1754 páginas divididas en tres potentes libros, estructurados con capítulos cortos, que se alternan entre los personajes que intervienen en la historia y salpicados por un escalofriante diario, en el que conoceremos la mente del homicida desde su más tierna infancia. El autor nos introduce en una historia cargada de tensión, donde la intriga se acentúa a buen ritmo, y que a pesar de contener alguna que otra secuencia macabra que deja al lector sin aliento, consigue una buena disposición a seguir con su lectura.
La historia comienza un día de finales de otoño en la ciudad de Chicago (EE.UU), un accidente de tráfico hace salir al veterano detective San Porter de su baja laboral. Parece que la víctima del accidente es un viejo sospechoso de asesinato al que persigue e intenta dar caza desde hace años sin ningún resultado.
Ahora parece que todo ha llegado a su fin, el destino ha hecho justicia y ha caído un temible asesino en serie, el cual actuaba bajo una retorcida creencia, escudándose tras la imagen de unos monos esculpidos en un templo japonés, cuya interpretación se manifestaba como "no escuches, no hables y no veas el mal", para poder impartir su particular justicia con aquellos que consideraba ser merecedores de su afilado cuchillo.
![]() |
Escultura de Hidari Jingoró Fuente Wikipedia |
Si estos libros te interesan, los puedes obtener aquí en Amazon libros, juntos en un pack de bolsillo y en versión Kindle, o bien consultar las opiniones de otros lectores.