domingo, 12 de enero de 2020

LA SOSPECHA DE SOFÍA

AUTOR: PALOMA SÁNCHEZ GARNICA.

GÉNERO:  NARRATIVA.

AÑO DE PUBLICACIÓN:  2019.




Hoy me gustaría presentaros la última novela de Paloma Sánchez- Garnica;  autora que se ha ganado a pulso el reconocimiento tanto del público como de la crítica,  consolidándose así como  una de las grandes escritoras de este país.
Y ya os adelanto que a mí, personalmente,  me ha encantado.


SINOPSIS:


En una Europa dividida por un muro insalvable,  dos hombres y una mujer buscan desesperadamente su destino.

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario,  a la que venera,  no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche.  Intrigado,  pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo,  hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer,  Sofía,  para siempre. Madrid,  París y su mayo del 68, el muro de Berlín,  la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.


VALORACIÓN PERSONAL:

Transcurre el año 1968 y,  en el Madrid de los últimos años del franquismo,  Sofía y Daniel son un joven matrimonio con dos niñas pequeñas que gozan de una acomodada posición gracias al influyente bufete de abogados del padre de Daniel,  afecto al régimen y por lo tanto,  respaldado por un trato de favor que lo sitúa como uno de los más importantes de la ciudad.
Si hay un pero en esta pareja es la frustrada profesión científica de Sofía,  sacrificada en favor de su vida familiar.
Lo que nunca podrían sospechar es que su plácida vida está siendo invadida por un desconocido que se ha adentrado en su casa a través de una sofisticada red de micrófonos y cámaras que le permiten saber cada paso que dan y así conocer de forma detallada todos los pormenores de su vida familiar.
¿ Quién es este individuo?  y ¿cuáles son sus propósitos?.
 Paralelamente a estos hechos,  Daniel encontrará una carta en su escritorio sin remitente ni franqueo en la cual se le informa de que la que él ha considerado su madre durante toda su vida no lo es realmente y se le emplaza a viajar hasta París para conocer a su verdadera madre.
Tras pedir explicaciones a su padre,  tomará la decisión de acudir a la cita para conocer la verdad y esto lo llevará hasta la República Democrática Alemana donde su vida sufrirá un cambio que nunca hubiera imaginado ni en sus peores pesadillas.

Y así de la mano de Paloma Sánchez-Garnica viajaremos con esta fabulosa y completa novela a través de la historia,  pasando por la RDA y la construcción y posterior caída del muro de Berlín,  por el mayo del 68 en París y por la etapa final del franquismo,  con un rigor histórico exquisito,  con una narración impecable como poco y con una fabulosa trama cargada de misterio,  así como con unos personajes que calan muy hondo en el lector. Vidas intensas marcadas por los acontecimientos del tiempo en el que les ha tocado vivir.

Una obra muy completa y difícil de catalogar puesto que a la vez es una novela histórica,  una novela de espionaje  y una novela dramática cuyo eje central es el amor.

La he disfrutado muchísimo y desde ahora me sumo al grupo de admiradores de esta maravillosa y reconocida escritora cuya obra no conocía;  error que pienso subsanar.
¡novela de 10!


 Si este libro te interesa, lo puedes obtener aquí  en versión Kindle o tapa dura.

19 comentarios:

  1. Antonia, totalmente de acuerdo, una novela muy buena. Nos sitúa en cada escenario de manera muy real, dentro de su particular historia, por otra parte extensa en el tiempo. Me ha gustado mucho. Chapeau!!! Ha sido un placer leer.
    También me dan ganas de leer más novelas de la autora

    ResponderEliminar
  2. Para mí también ha sido un placer desde la página número uno.
    Gracias por el comentario. Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión este recorrido histórico que sirve de marco a la novela, encaja muy bien con mis gustos narrativos, puesto que remontarme a tiempos demasiado lejanos en la actualidad ya no forma parte de mis preferencias lectoras. Además también me parece atractivo ahondar en esa compleja trama familiar que desencadena sorpresas en su desenlace final.
    Muchas gracias, Antonia por tu interesante recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Las sorpresas están presentes a lo largo de toda la novela. La limitación en las reseñas de este tipo de libros es que no se debe desvelar las sorpresas que la trama nos va presentando . A mi me ha encantado.
    Gracias por el comentario y un abrazo muy fuerte para ti.

    ResponderEliminar
  5. Oh anotado para leer Q m ha chocado la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues sólo he puesto un cinco por ciento de las cosas que pasan.
    Creo que te va a gustar.
    Un beso también para ti.

    ResponderEliminar
  7. He leído opiniones de todo tipo pero veo que merece mucho la pena, así que le daré una oportunidad.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por leernos. Para mí es una buena novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sin duda que la trama es de lo más completa. Una novela ambiciosa tanto por el contexto histórico, el espacio temporal, como por la historia de espionaje y suspense que se intuye por tu reseña. Una de esas lecturas que siempre apetece. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Sí es muy completa y te mantiene en vilo en todo momento , aunque no al ritmo tan ágil del thriller puramente dicho; muy bien dosificado. Otro abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    No lo he leído pero si que le tengo muchas ganas y más ahora después de leer tu reseña.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. Estoy segura de que os gustará.
    Un beso para las dos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  13. Bonita reseña,... que mezcla más apetecible esa de la historia relativamente cercana, aderezada con esa pizca de misterio, espionaje y drama.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias. Verdaderamente está muy bien trabajada y cuando más relajada estás en la historia, ésta da un giro de 180 grados.
    Buen fin de semana para ti también y un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Había visto este libro por las librerías pero no me terminaba de convencer. Sin embargo, leyendo tu reseña creo que me encantaría muchísimo. ¡Me lo apunto! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  16. No leo libros indago investigo soy blogger.Me has gustado porque reseñas muy bien
    gracias

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias a las dos por vuestro comentario!
    Y si a alguien no le gusta mucho leer he visto en Instagram que le han comprado los derechos a la autora para hacer una película, que también es una buena opción.
    Besos!

    ResponderEliminar