sábado, 11 de noviembre de 2017

VOLVER A CASA

Autor: Yaa Gyasi
  

Sobre la autora:.

Yaa Gyasi nació en Ghana en 1989 y a la edad de dos años emigró con su familia a Estados Unidos. En el año 2009 consiguió una beca que le permitió viajar a Ghana y así obtener la documentación necesaria para el desarrollo de esta sugestiva y a su vez rotunda historia donde se detallan casi 300 años de esclavitud. La autora ha trabajado siete años para dar vida a esta, su primera novela, con un resultado verdaderamente reconfortante. 

SINOPSIS: 

Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de África- la actual República de Ghana- y en Norteamérica desde el siglo dieciocho hasta la presente. 
Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos. La narración va trazando pues el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la gran migración negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años 20, hasta llegar a la epidemia de la heroína de los setenta. 
Recibida con entusiasmo desbordante en Norteamérica, Inglaterra y Francia, la crítica especializada de ambos lados del Atlántico celebró la llegada de una voz nueva, limpida y potente, dotada de un especial talento para acercar al lector el microcosmos de los sentimientos más íntimos del individuo en su desigual lucha ante la aplastante fuerza de la Historia. Una lectura apasiapasionante, diríamos irrenunciable, que sirve de carta de presentación de una nueva generación de autores de origen africano que, sin duda, dejará huella en la literatura de este siglo. 


VALORACIÓN PERSONAL: CULTURIZANTE.

A mediados del siglo XVIII y bajo el dominio británico, los Fante o Fanti y los Asante o Ashanti, son los dos grupos étnicos más importantes del pueblo Akan, que comparten lazos culturales y que ocupan la actual República de Ghana; y, en ese marco, Effia y Esi son dos hermanas de madre que nunca llegarán a conocerse y cuyas vidas van a tomar rumbos contrapuestos como consecuencia de la alianza entre los británicos y la tribu de los Fante en el tráfico de esclavos negros. Mientras Effia  (De la tribu de los Fante) es obligada a casarse con un alto cargo inglés por argucias de su madre que no desea tenerla cerca,Esi  (hija de un guerrero asante) es capturada y vendida como esclava a una plantación norteamericana donde su vida va a transcurrir entre abusos, represión y golpes. 
Desde aquí, el libro se va a dividir en doce capítulos, cada uno de los cuales relata brevemente la vida de los descendientes de las dos protagonistas. Partiendo de la colonización africana y de la ambición de tribus hermanas, esta obra se convierte en un paseo por casi 300 años de historia a través de las vidas de las generaciones posteriores a las dos hermanas. En cada capítulo y a través de sus anónimas vidas iremos atravesando la historia desde la esclavitud, la colonización, las misiones y pasando por la secesión norteamericana hasta llegar a la actualidad donde la discriminación y el racismo siguen siendo una de las señas de identidad de nuestra sociedad.

En definitiva, me ha parecido una novela extraordinaria, con una estructura muy original, un contenido humano profundo y con un gran rigor histórico; una pequeña -gran novela: pequeña en extensión y grande en contenido, que queda definida desde su comienzo con un sencillo proverbio Akan: 
"La familia es como un bosque: desde fuera parece impenetrable, pero desde dentro ves que cada árbol tiene su posición ".
¡un 10!.



Si este libro te interesa puedes comprarlo aquí.


6 comentarios: