jueves, 7 de septiembre de 2017

MAMÁ NO DICE LA VERDAD

Autor: MICHEL BUSSI.
Género: THRILLER.


  

.

Sinopsis: NADA ES MÁS FUGAZ QUE LA MEMORIA DE UN NIÑO........
Malone Moulin tiene tres años y medio y un secreto que ocultar. Cree firmemente que la mujer que lo ha criado y con la que vive, Amanda, no es su verdadera madre. 
Aunque lo que dice el niño parezca imposible, Vasile, el psicólogo de la escuela, confía en él. Le cree. Pero es el único. Y debe darse prisa. Sacar a la luz la verdad oculta. Encontrar ayuda. La de la comandante Marianne Augresse, por ejemplo. Porque los recuerdos de Malone empiezan a difuminarse. Sólo los sostiene un fino hilo de la memoria, con sus frágiles retazos, y las conversaciones que el chico mantiene noche tras noche con Guti, su osito de peluche. 
La cuenta atrás ha comenzado. Antes de que todo dé un vuelco, de que el engranaje se ponga en marcha, de que las máscaras caigan, habrán de responder a una sola pregunta: ¿quién es Malone?.


VALORACIÓN PERSONAL: 

En una bonita localidad del noroeste de Francia llamada El Havre, a orillas del Canal de la Mancha, vive y trabaja Marianne Augresse, comandante de Policía de 39 años.
Marianne dirige con resolución su departamento. Bajo sus órdenes, sus dos "manos derechas ":el teniente Jean Baptiste Lechevalier, alias J.B.,un atractivo policía casado y padre de dos hijos y,en el otro lado, el fiel teniente Pierrick Pasdeloup de 51 años, divorciado y al que apodan Papy  (como familiarmente llaman los niños franceses a sus abuelos),que aporta a la sociedad una cantera de seis nietos. 
Codo con codo el departamento trabaja con ahínco en la resolución de un caso de atraco a mano armada perpetrado hace ya casi diez meses. Bajo la dirección de la comandante Augresse, el cerco se va cerrando alrededor de Timo Soler, único sospechoso que, al parecer, consiguió salir con vida en el asalto. Marianne, mujer dura y profesional, dedica todo su tiempo y esfuerzo a la resolución del caso de manera inquebrantable. Pero, al igual que los muros más sólidos y las torres más altas, las personas más fuertes tienen también algunas fisuras que las hacen permeables a la vulnerabilidad y,en el caso de Marianne, esa pequeña grieta de debilidad está presente en su deseo imperioso de ser madre. El reloj biológico avanza con rapidez y el padre perfecto, aún por conocer, no deja asomar su rostro en el presente inmediato de la comandante. 
Todas estas confidencias las comparte Marianne con su amiga Angélique Fontaine. Angie es una bonita y joven peluquera de escasa cultura y carácter superficial que inexplicablemente ha trabado una buena amistad con la comandante. Algunas veces y por capricho del destino se crean relaciones entre personas que a priori son totalmente diferentes. ¡Son cosas del azar!,o ¿quizá no?.....
Un día en que la comandante Marianne Augresse vive inmersa en el desarrollo de su investigación, recibe una llamada de un desconocido solicitando su ayuda. Su nombre es Vasile Dragonman, un psicólogo escolar respaldado por Angie que necesita la colaboración de la policía para un caso muy singular. 
Marianne acude a encontrarse con él de mala gana sólo por la intermediación de su amiga. El psicólogo expone a la comandante el caso concreto de un niño al que asiste, Malone Moulin, que afirma que sus padres no son los verdaderos. El chico argumenta que él tenía una madre que lo entregó a otra mujer a quien ahora ha de llamar mamá y Vasile cree firmemente en su testimonio. Pero el tiempo juega en su contra, la memoria de un niño menor de cuatro años es efímera y los recuerdos de Malone pueden disolverse en cuestión de semanas. ¿Qué hay de cierto en el testimonio del niño? ;¿es realidad o sueño? ;¿puede ser el producto de una imaginación desbordante?.La trama no ha hecho más que empezar....

He de confesar que la novela policiaca no ha sido nunca de mis preferidas pero, en la actualidad, bien sea porque es un género al alza o por la cantidad de buenas obras que se están creando, está pasando a ser una de mis favoritas. 
Ésta en concreto  me ha parecido estupenda y muy completa. Por un lado está la gran exposición del funcionamiento de la memoria de un niño. Un tema muy interesante explicado de una manera clara y didáctica. Por otro lado, la perfecta descripción de los sentimientos y anhelos que el instinto maternal despiertan en una mujer  (escritos por un hombre).Y,por último, la original trama policial muy bien elaborada, que no deja cabos sueltos. 

En definitiva, una novela muy completa, muy bien escrita y que deja un estupendo sabor de boca. 
¡CHAPEAU!.

Si este libro te interesa, puedes comprarlo aquí en versión Kindler o tapa blanda.



4 comentarios:

  1. Creo que la disfrutarían más las mujeres.
    Para mí, para dejarse absorber... Muy, muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que sí, pero creo que puede llegar a todo el mundo. Los temas sentimentales se compensan con el carácter, digamos "especial y poco delicado "de la comandante Marianne Augresse.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta el libro y está muy bien reseñado.

    ResponderEliminar