domingo, 26 de mayo de 2024

MADRID 1605

¡Hola, amantes de historias! Hoy os propongo sumergirnos en la época cervantina a través de una intrigante novela de ficción histórica con tintes de thriller. Descubriremos aspectos enigmáticos sobre la vida de Miguel de Cervantes Saavedra, el genio detrás de "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", incluyendo la misteriosa y atractiva rivalidad que se dice que existió entre él y Lope de Vega, todo ello enmarcado en una trama vibrante y cautivadora.     

Una historia escrita a cuatro manos por Eloy M. y Francisco Mendoza, publicada por la editorial Algaida en 2012.

Novela finalista de los premios Lara y Ateneo de Sevilla.

       TODA NOVELA TIENE SU PROPIA HISTORIA 

Erasmo-un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura del Siglo de Oro- convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino.

Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega.

Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo.

VALORACIÓN PERSONAL  

"Madrid 1605" es una historia enmarcada dentro del género de historia e incluso se puede hablar de metaliteratura, ya que es un libro que habla de otros libros y el mundo que los rodea, pero que mezcla la aventura, la intriga, el buen humor y la acción en un argumento que trasporta al lector al Madrid del siglo XVII en el cual conoceremos sus costumbres y peculiaridades, sobre todo la de los escritores y editores de la época.

Fuente Wikipedia
Con una narración ágil y amena a lo largo de 578 páginas distribuidas en 19 capítulos extensos, más un epílogo, nos sumergiremos en dos líneas temporales entrelazadas. Por un lado, exploramos el Madrid de Felipe II "el prudente" a través de un enigmático diario que desvela las andanzas de Cervantes antes de publicar su obra más famosa a la vez que guarda un tesoro entre sus páginas. Y por otro lado, nos adentramos en el presente, donde se fusiona la pasión por los libros antiguos y la vida del bibliófilo en un mundo excepcional. 

Erasmo es nuestro protagonista, experto bibliófilo, viudo y de carácter un tanto excéntrico. Tras su jubilación en la Facultad de Letras, decide sumergirse de lleno en su pasión, el coleccionismo de libros antiguos. Y en una de sus habituales expediciones a la caza de algún tesoro oculto, se topa con una caja llena de legajos sueltos y de poco valor para su librero habitual, pero que su olfato le sugiere que hay algo más que simples papeles.

Incapaz de descifrar lo que esconden esas hojas, Erasmo recurre a Pilar, exalumna y actual profesora de lengua en secundaria, pero experta en el tema que lo acontece para que lo ayude. Juntos se embarcan en una emocionante y peligrosa aventura, donde cada página, cada palabra los sumerge en un laberinto lleno de misterio, pero también los conduce a descubrir el lado más oscuro y peligroso de los amantes de los libros. 

"El verdadero placer del coleccionista no es el de poseer, es el de comprar, el de cazar, el de abatir la pieza"  

                                                                                                                         (H. Beraldi, Ledésir de livre)   

Sin lugar a dudas la parte más interesante de esta historia se encuentra en el pasado de ese diario que nos desgrana todas las adversidades que tuvo que enfrentar Cervantes, que no fueron pocas, y mantienen al lector totalmente entregado a la lectura. Mientras que en la historia contemporánea destacaría el fascinante y complejo mundo que se esconde detrás de los libros, desde los editores astutos hasta los coleccionistas despiadados y los pícaros oportunistas que buscan sacar provecho de cualquier situación cruzando muchas veces los límites morales.

Por otra parte, la acción de la trama en el presente me ha parecido algo más floja. No logra conseguir la tensión y expectación suficiente y te encuentras deseando que llegue el próximo capítulo que hable del pasado.

Dicho esto, a mí me ha gustado mucho esta novela, encontrándola una lectura muy ligera y gratificante, a pesar de sus largos capítulos. La historia de Cervantes es sumamente entretenida, llena de buenos giros e intrigas que mantiene al lector en una constante incertidumbre y curiosidad por saber qué más le puede suceder al autor del libro "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". 

En resumen, Madrid 1605 es un libro perfectamente recomendable para cualquier tipo de lector. Aunque su género no sea la novela histórica, es una buena forma de conocer algo más sobre el escritor de uno de los libros más vendidos en el mundo y la obra más destacada de la literatura española.

                      No hay mejor libro que el que habla de otros libros y te cuenta su propia historia.🦉


Sobre sus autores  

Eloy M.Cebrián (Albacete 1963) es licenciado en Filología Inglesa, catedrático de instituto y escritor. Con múltiples publicaciones entre las más destacadas El fotógrafo que hacía belenes y Los fantasmas de Edimburgo. Desde el 2000 codirige la revista de creación literaria El problema de Yorick

Francisco Mendoza nació en la Mancha en 1948. Estudió en el Seminario de Talavera, luego en Sigüenza y en la Universidad Complutense, por la que es doctor en Filología Hispánica. Ha ejercido de catedrático de lengua y literatura en Albacete y París, ha realizado investigaciones sobre literatura culta, oral y de cordel y ha publicado quince libros, entre ellos el ensayo La pasión por los libros entre otros. 
 


Si este libro te interesa, lo puedes obtener en Amazon libros en tapa blanda o bien consultar la opiniones de otros lectores.