miércoles, 9 de octubre de 2019

LA HIJA DE LA ESPAÑOLA

AUTORA: KARINA SAINZ BORGO.

GÉNERO: NARRATIVA.





Hoy os quiero presentar lo que ha sido definido como un fenómeno editorial sin precedentes en la literatura en español. 
Vendida a 22 países antes de su publicación,  "La hija de la española " es , como mínimo,  una novela que no te deja indiferente. 


SINOPSIS: 

Adelaida Falcón,  una maestra caraqueña,  fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de 38 años,  no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro,  encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta:  Aurora Peralta,  a quien todos llaman <<la hija de la española >>, ha muerto. Encima de la mesa del salón,  una carta le comunica que le han concedido el pasaporte español. 
Adelaida solo tiene que deshacerse del cadáver que yace en el suelo y usurpar la identidad de su vecina para huir del infierno. 

VALORACIÓN PERSONAL: INTENSA Y DEVASTADORA. 


Adelaida Falcón muere prematuramente a causa de un cáncer dejando a su hija Adelaida de 38 años en la soledad más absoluta. 
Tras el funeral de su madre, Adelaida regresará a su casa con una sensación de vacío e indefensión en una Venezuela asolada por la escasez,  el crimen y la corrupción. 
Al regresar un día a casa, se encuentra con que ésta ha sido ocupada por un grupo de mujeres afines al régimen del Comandante y capitaneadas por una mujer llamada la Mariscala que,  con actitud déspota y violenta,  la despojan de todo cuanto posee.  Tras ser apalizada recibirá el auxilio de una de sus vecinas que,  tras curar sus heridas,  aconseja a Adelaida que olvide lo sucedido y no se enfrente a sus agresoras pues tiene todo en su contra.  Haciendo oidos sordos y con la rabia metida en el cuerpo,  decide marcharse de la casa con la finalidad de buscar una solución a su problema;  pero , al pasar por la puerta de su vecina Aurora Peralta,  conocida como "la hija de la española " ,Adelaida intentará abrir la puerta por curiosidad encontrando algo insólito:  el cuerpo sin vida de su vecina tendido en el salón. 
Presa del miedo y tras cubrir el cuerpo de Aurora con una sábana,  sopesará cuáles van a ser sus siguientes pasos y , tras un breve registro de la casa, encontrará una carta en la que se aprueba la solicitud de la nacionalidad española a favor de Aurora. Adelaida decidirá finalmente suplantar la identidad de su vecina y así salir del infierno en el que está sumido el país. 
Esto la llevará a emprender acciones y a tomar decisiones que nunca hubiera imaginado ni en sus peores pesadillas. Actos en contra de su propia naturaleza solo propiciados por una situación límite que la pondrán el brete de elegir entre la vida y la muerte. 
¿Qué cosas impensables seríamos capaces de hacer en una coyuntura como esta?.
Hay una parte de cada ser humano que es desconocida para él mismo hasta que la vida lo pone a prueba. 

Esta es una novela abrupta,  cargada de sentimiento y en algunas ocasiones desgarradora. Una novela lineal, narrada a pecho descubierto donde se describen los abusos de poder y las aberraciones a las que la tiranía de un gobierno puede llevar a un país. 
Personalmente me ha gustado mucho;  es un relato vivo, directo y crudo que desgraciadamente,  a pesar de presentarse como una novela de ficción,  deja ver entre sus líneas mucha parte de realidad. 
¡Os la recomiendo de verdad!.✒📖

5 comentarios:

  1. Me has dejado con la miel en los labios con esa trama tan interesante de usurpación de personalidad y además tan actual. Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído nada de esta joven periodista venezolana y autora de esta novela, que te felicito por haberla elegido para darle notoriedad dentro de la iniciativa Leo Autoras Oct. puesto que después de leer tu reseña, Antonia Guilabert, me ha encantado y la anoto en mi lista de lecturas pendientes.
    Saludos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días y muchas gracias por los comentarios.
    El verdadero protagonista de esta historia es el instinto de supervivencia ; y lo más triste es que a pesar de que las sociedades han evolucionado hasta llegar a la luna, en la tierra sigue estando vigente el lema de "panem et circenses " del siglo X. Algo no cuadra 🤷‍♀️

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué haría alguien desesperado en una situación inesperada? Esta pregunta es uno de los mejores puntos de partida para escribir una novela. De tu crítica veo una importante carga emocional que consigue que el lector empatice con la protagonista.
    Desde luego, una lectura que presumo atrapante. Un abrazo, Antonia!

    ResponderEliminar
  5. Y lo más impresionante es que lo consigue en escasamente 200 páginas!
    Lo veo realmente difícil.
    Otro abrazo para ti! Y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar