martes, 19 de marzo de 2019

TÚ NO MATARÁS

AUTORA:  JULIA NAVARRO .

GÉNERO : NARRATIVA , HISTÓRICA .

LA NUEVA NOVELA DE JULIA NAVARRO: 

"No matarás,  hijo, tú no matarás.  Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre ".


SINOPSIS :

Fernando,  joven editor hijo de un republicano represaliado,  decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio.  Los tres son esclavos de sus silencios,  de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir en tierra extraña,  lejos de los suyos.
Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa ,la venganza,  el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones. 

VALORACIÓN PERSONAL :LAS MISERIAS DE LAS GUERRAS. 


En los inicios de la Postguerra española,  allá por el año 40, las vidas de los jóvenes de un barrio de Madrid,  correrán distintas suertes según el lado de la contienda donde hayan depositado sus afectos . Fernando,  hijo de un editor represaliado por sus simpatías al bando republicano,  acude junto a su madre cada vez que les es permitido a visitar a su padre encarcelado con la esperanza de que no acabe sus días frente a un pelotón de fusilamiento. No correrá mejor suerte Eulogio , amigo íntimo de la infancia de Fernando , aquejado de una cojera provocada por una herida de guerra y cuyo padre ha sido abatido en la contienda,  causándole la muerte. Por otro lado Catalina,  amiga desde la niñez de Fernando,  por la que éste siente una devoción romántica,  atraviesa también una situación comprometida junto a sus padres debido a los efectos económicos nefastos que siempre acompañan a una guerra , a pesar de ser simpatizantes del lado de los vencedores .
El fusilamiento del padre de Fernando ; las consecuencias de un altercado amoroso , no del todo consentido por parte de Catalina y la enrarecida relación que se crea entre Eulogio y su madre por un asunto turbio,  generarán que los tres jóvenes muchachos decidan abandonar España juntos , buscando una salida al pozo negro en el que se han convertido sus vidas.
El azar los llevará hasta Alejandría donde ayudados por Marvin,  un poeta inglés al que Eulogio salvó la vida y por lo que fue herido gravemente,  conseguirán establecerse temporalmente de forma digna.
Pero los efectos de la Segunda Guerra Mundial también tendrán sus consecuencias sobre las vidas de los tres jóvenes:  espionaje , amores truncados, huidas clandestinas,  secretos  inconfesables y muchos más sucesos que formarán parte de su día a día , dando con esto forma a esta ambiciosa novela de Julia Navarro que , con su prosa impecable,  auna tres libros en uno con tres escenarios diferentes:  España,  Alejandría y París. Y en un periodo histórico que abarca desde la Guerra Civil española pasando por  la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a los primeros tiempos de la democracia en España .
La novela es un triste relato de una España de Postguerra en la piel de los represaliados; de las consecuencias nefastas de estas acciones y de la vulnerabilidad de las gentes ante tamañas atrocidades que acompañan siempre a una contienda bélica . Asi mismo , la obra hace un especial reconocimiento al mundo de los escritores y editores y , como no puede ser de otro modo,  al papel fundamental de esas madres coraje que luchan en silencio por preservar lo que más quieren.
Una gran novela , en extensión y contenido que merece la pena leer.📖✒

12 comentarios:

  1. Querida Antonia,
    Qué grande Julia Navarro!!!! Con sus novelas de temática tan cercana a las guerras, cuenta nuestras historias, haciéndonos sentir la triste realidad, pero sin caer en la crueldad de otros autores.
    Me encanta tu comentario y vuestro blog...Felicidades por vuestro trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Es una gran escritora en verdad.

    ResponderEliminar
  3. Antonia. Excelente reseña.
    Sin duda, será de mis próximas lecturas.
    👏👏

    ResponderEliminar
  4. Una novela interesante, sin duda. Una de las grandes autoras del país. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me encanta esta autora y este lo tengo pendiente y deseando leerlo se que me va a gustar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente es la literatura la que le pone corazón a la historia. Buena reseña. Una más para la lista de pendientes.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo vi este libro en un par de blogs, pero nunca me llamó la atención, así que ni siquiera me había parado a leer una reseña. Veo que te ha gustado mucho, pero la ambientación no me atrae especialmente. De momento no estoy interesada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario. Menos mal que ahora hay muchos géneros donde escoger . Espero que encuentres aquí algo interesante. Un besote 😘

    ResponderEliminar
  9. Suena muy interesante, creo que lo tengo por ahí y le voy a dar una oportunidad. Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  10. Si no te dejas impresionar por el tamaño del libro, merece la pena. Otro abrazo muy fuerte para ti

    ResponderEliminar